11 de mayo de 2007

Poesía y Locura


Hace un par de años mientras hacía un trabajo sobre la Locura, tuve la excelente oportunidad de poder asistir a una presentación de un libro, el último texto de Leopoldo María Panero.

Leopoldo es Poeta, narrador y ensayista español nacido en Madrid en 1948, denominado como el último poeta maldito. No puedo dejar de mencionar su adicción por las drogas, dos intentos de suicidios y una esquizofrenia. En aquellos tiempos, me comentaron que estaba en Chile con un permiso del Hospital Psiquíatrico donde vivía, con el único motivo de hacer una gira por latinoamérica dando a conocer su poesía.

Una vez terminado el evento, me acerqué a el y le pregunté directamente -¿Qué es la locura?- a lo que me respondió rápida y tajantemente -Es una invención social-, esa respuesta me quedó en el recuerdo hasta el día de hoy. Busqué un poco sobre su poesía y uno de sus poemas llama demasiado mi atención: Proyecto de un beso (1984), se los recomiendo.

Una de mis grandes satisfacciones, es poder estar realizando un Taller en el Instituto Psiquíatrico Dr. José Horwitz Barak junto con mi pareja. En la última sesión tuve la gran sorpresa de recibir un pequeño-gran regalo, un poema. Oscar nos tenía a cada uno una hoja con palabras dedicadas hacia nosotros, el también tiene esquizofrenia.
Quiero compartir dicho poema, no quise transcribirlo, preferí escanear la hoja para no perder ningún detalle. Me reí mucho, pero por sobre todo me llené de alegría. Se los dejo para que lo disfruten tanto como yo, para agrandar la imagen denle un Click encima.




"La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no
lo más sublime de la inteligencia."
POE, Edgar Allan

4 comentarios:

Anónimo dijo...

comencé un proyecto sobre el concepto de la locura en la sociedad..apenas sin referencias,y un poco desanimada, pensaba que la gente de hoy día esta tan ocupada por mostrar al mundo su cordura, que no se peraban a pensar ni a cuestionar ni a reflexionar sobre un tema tan tabú. la exclusión de un enfermo mental de la sociedad para una "cura" medicalizada no es la solución si se le aparta de su derecho a ser persona,de crear y de expresarse.. ya sea a traves de la poesía, la pintura.. MIchael foucoult nos dice: "la locura no es otra cosa que la ausencia de obra". La locura es una verdad tan profunda del ser humano, que nos asusta mirarla de cerca.Reinterpremos el concepto de locura, y no miremos a un "loco" con miedo, "la locura no es un problema del individuo que la padece si no de la sociedad que la aisla, la teme, y la interpreta fuera de la reflexión. Hablemos de la locura.

Anónimo dijo...

la locura es una solucion del lenguaje incapaz de liberar energias del ser humano que intenta pensar de llegar a aquello que se intenta pensar oidas desde la palabra capaz de hacerse presente y ser develada como veracidad.dado que las cosas presentes y escondidas lo piden..pues ellas permiten ver mundos escondidos..llege a aquello que quiere decir locura aprendiedo a pensar..

Anónimo dijo...

la locura es una solucion del lenguaje incapaz de liberar energias del ser humano que intenta pensar de llegar a aquello que se intenta pensar oidas desde la palabra capaz de hacerse presente y ser develada como veracidad.dado que las cosas presentes y escondidas lo piden..pues ellas permiten ver mundos escondidos..llege a aquello que quiere decir locura aprendiedo a pensar..

Anónimo dijo...

Yo creo que la locura y la poesía están ligadas íntimamente.una cosa lleva a la otra.

Fco Pizarro Olivares ® 2007